INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

AGUSTÍN CARBONELL Y MAJID JAVADI

Un encuentro entre dos mundos

Nacido en el seno de una familia de larga tradición flamenca. Su padre el cantaor Agustín Montoya, su tío Eduardo Serrano "El Güito" y su relación con el maestro Sabicas configuran un buen talento musical desde la más tierna infancia. Ya a los trece años comienza una carrera artística en compañías locales y tablaos que le lleva a entrar en contacto y compartir escenarios con grandes figuras del flamenco de la época como Fernanda de Utrera, Antonio Nuñez "Chocolate" o Antonio Fernández "Farruco" . Su inquietud vital por la música le lleva a estudiar en el Taller de Músicos de Madrid y a ser pieza imprescindible en la construcción del nuevo flamenco. Da buena muestra de esta faceta desde los años ochenta en que desarrolla su propio grupo a su posterior incursión en el jazz de la mano de nombres como Jorge Pardo, Carles Benavent, Javier Colina, Chano Domínguez o Pedro Ojesto. Graba su primer disco "Bola" a los veintidós años que llega a distribuirse en más de cuarenta paises. En el año 1996 edita "Vuelo Flamenco" en dónde colaboran Ruben Dantas, Javier Colina, Pedro Ojesto y algunos componentes de Ketama y de La barbería del Sur. Reside en Brasil durante ocho años para continuar ampliando sus horizontes musicales dónde se mezcla con los artistas locales. En 2007 publica junto a Jorge Pardo "Desvaríos", un gran disco repleto de madurez y que denota un gran momento creativo del artista. Podemos rematar la larga lista de artistas con quien ha colaborado con nombres como Paco de Lucía, Enrique Morente, Ramón "El Portugués", José Mercé, Chano Lobato o Diego "El Cigala".

LA MÚSICA CLÁSICA PERSA

Las raíces de la música persa se remontan a la antiguedad. Cuentan que Alejandro el Grande en su conquista de Oriente ya quedó fascinado por los instrumentos y melodías que allí pudo escuchar. Podríamos delimitar los territorios de esta cultura musical en Irán y la antigua Mesopotamia. Dentro de la música clásica, el canto ocupa un lugar muy significativo y dentro de éste la poesía y la improvisación se configuran como pilares del arte.

Texto.-Antonio Aguirre

MAJID JAVADI

Maestro de la música persa y sufí, nació en la ciudad de Hamacan (Irán) considerada como uno de los focos de la tradición sufí. Majid Javadi es maestro de música persa, mística y giro Sufí. Nacido en la ciudad de Hamacan, en Irán (foco importante de la milenaria filosofía Sufí), asiste desde niño a las ceremonias de los templos Sufís de su ciudad, donde aprende y adquiere los principales conocimientos de las tradiciones, ritos, música (cantos, ritmos y melodías) y poesía Sufí, de la que es un gran conocedor.

Toma clases, conoce y entabla una verdadera amistad con maestros de música persa y sufí. Entre los más destacados encontramos a Mohammad Reza Lofti (Setar, Daf y Radif), Majid Derakhshani (Setar y Radif), Darious Talai (Setar y Radif), Nasuer Farhang (Tombak), Hossein Omoumi (Nei y canto). En España funda la casa persa de la cual es presidente. Su labor se centra en la enseñanza y difusión de la música y danza persa y Sufí mediante clases, ponencias y conciertos, y en dar a conocer la importancia de la cultura persa mediante el intercambio intercultural. Es director y compositor de los repertorios de Casa Persa Ensemble y Hamahang.

Le avala una amplia experiencia en el campo de la enseñanza. Ha impartido clases magistrales en la universidad de Copenhague (Københavns Universitet), en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), en la Universidad de Salamanca, en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, así como en numerosos centros oficiales y privados de España (Casa Asia, Fundación de Cultura Islámica, SIBE "Sociedad de Etnomusicología", Ecocentro, Casa Canarias, el Festival de Música y Danza Árabe de Rivas Vaciamadrid, Veranos de la Villa de Madrid, etc.).

Ha impartido clases de música persa y giro Sufí y ha intercambiado conocimientos, música y humanidad con músicos tales como Nantha Kumar, Jorge Pardo, Javier Paxariño, Ara Malikian, Roben Dantas, Alberto Iglesias, Moy Natenzon, Manglis, Pablo Maldonado o Maria Toledo. Ha colaborado con importantes proyectos artísticos. Como director musical y actor dentro de la obra de teatro "El hombre que quiso ser rey", dirigida por Ignacio Garcia May, y aportando su música para la banda sonora de la película "Cometas en el cielo", compuesta por el prestigioso maestro Alberto Iglesias y que fue nominada para los Oscar como mejor banda sonora.

Tuve la oportunidad de asistir a un concierto de Majid Javadi en la Casa Persa de Madrid. Era mi primer contacto con la música y danza sufí y me impresionó por el estado de trance que se puede alcanzar. Por la similitud que he encontrado con la hipnosis, me ha parecido muy interesante hacer una entrevista a este gran artista y maestro sufí. Anatol Milechnin, en su libro El Hipnotismo de Hoy, hace referencia a la utilización de la hipnosis en antiguas civilizaciones en todas las latitudes, por medio de música, danzas rituales y cánticos con fines terapéuticos. Stanley Krippner, especializado en los estudios sobre la consciencia, clasificó veinte tipos de estados cuasi- hipnóticos diferentes, entre los cuales el último y más profundo es el estado de conciencia expandida. Por lo general esos estados progresan a lo largo de cuatro niveles diferentes: recolectivo-analítico, simbólico, sensorial e integral. En este último nivel integral, al que pocos individuos llegan, existe una experiencia mística en la que Dios se confronta consigo mismo o en la que el individuo tiene la impresión subjetiva de estar disolviéndose en la energía del Universo (samadhi, satori, conciencia cósmica).

Texto bajo licencia Creative Commons.- Marisa Molinero