INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

INMACULADA Y DOMINGO ORTEGA

Elegancia, renovación y estilo propio

Domingo Ortega

Nació en 1969 en Jerez de la Frontera, donde aprendió sus primeros pasos y comenzó su carrera profesional. Sobresaliente como solista en el ballet Albarizuela. Recibió el premio a la mejor bailarina de flamenco en el concurso nacional de Ubrique y en la competición provincia de Cádiz en 1989 y 1990.

En 1991 pasó a formar parte de la compañía de Carmen Cortés y más tarde trabajó con otras empresas como la de Manuel Soler. Como solista ha colaborado con empresas como la de Antonio Vargas, El Güito, Dávila Luís (Luisillo). Comenzó su carrera en solitario en 1992, siendo invitado especial en tablaos famosos como el Café de Chinitas, Zambra, Casa Patas y El Cordobés.

En 1993 tomó parte en la producción "Bailaores Cinco". Desde 1995 inicia la creación de su propia compañía, que trabaja en España y en otros países como Italia, Japón, Venezuela, Israel y Senegal, nombrado en este último país ciudadano de honor.

En 1998 recibió el premio "Copa Teatro Pavón" para jóvenes intérpretes. En 1999 fue presentado por Cristina Hoyos en el Teatro Central de Sevilla como uno de los bailaores más destacados de la actualidad.

En 2000 comenzó a mostrar espectáculos propios como "Y Ahora me voy con mi mare " en el Teatro Nuria Espert, Fuenlabrada, (Madrid) En 2001 la compañía fue a Israel a representar el mismo espectáculo, donde ha conseguido buenas críticas y un éxito de público. Después de que la empresa se ​​fue a California para el Festival Irbyn, también obtuvo un gran éxito allí, no sólo como bailarín de flamenco sino también como coreógrafo. En el mismo año hace diversas actuaciones en Japón.

En 2002 actuó como artista invitado en el espectáculo "Medea" en Tokio. Al mismo tiempo, realiza en el festival "Fusion" (folk flamenco y de Venezuela mixta) en Miami . En 2003 es artista invitdo en el espectáculo "Carmen" en Canadá, como "Don José". Hizo algunos talleres en Canadá, Japón y U.S.A.

 

 
   
 

Inmaculada Ortega

Nace en Jerez de la Frontera donde comienza sus estudios de danza a la edad de siete años, junto a su hermano Domingo Ortega, con el que formaba pareja artística. Años más tarde entran a formar parte del Ballet Albarizuela, dirigido por Fernando Belmonte, con el cual inicia sus estudios de clásico español, así como escuela bolera y ballet clásico, trabajando con esta compañía como solistas en los Teatros Olympia (Valencia), Arriaga (Bilbao) y Festival Internacional de Todi. Al mismo tiempo incrementan sus estudios de baile en Sevilla con profesores de la talla de Manolo Marín, Carmen Ledesma, Matilde Coral, Rafael “El Negro” y José Galván.

En 1988 se les concede el 1º y 2º premios respectivamente del concurso de baile flamenco de la provincia de Cádiz, celebrado en Jerez de la Frontera. 1990 es el año en que Inmaculada se traslada a Madrid y entra a formar parte de la Compañía de Danza de Carmen Cortés, actuando en el espectáculo “Cantes de ida y vuelta” donde tiene la oportunidad de compartir escenarios con Antonio Canales y Gerardo Núñez. A partir de este momento y en años sucesivos, trabaja en los tablaos madrileños y salas como Café de Chinitas, Corral de la Morería, Alcazaba, Venta del Gato, Casa Patas, Caracol, etc.

En 1992 actúa con Albarizuela en la Exposición Universal de Sevilla y un año después se incorpora a la Compañía de Antonio Alonso en calidad de primera bailarina junto a Belén Maya, debutando en el Teatro Alcázar de Madrid. En septiembre del mismo año, participa en la Exposición Universal de Taejón (Corea) y viaja a Japón (Tokyo) para la puesta en escena de la obra “Carmen” dirigida y coreografiada por Miguel Ángel Espino. En 1995 colabora con la Compañía Flamenca Alhama actuando en diversos teatros de Alemania y Polonia, así como también se incorpora a la Compañía de Danza “María Benítez Teatro Flamenco” en USA, actuando en destacables teatros de ciudades como New York (Joyce Theatre), Dallas (Majestic), Los Ángeles, Seattle, Phoenix, Festival de Danza de Jacobs Pillow, Denver, Salt Lake City, Boston, Philadelphia, New Orleans, etc. Actuaciones en las cuales obtuvo brillantes críticas de la prensa americana. Con “Teatro Flamenco” permanece siete años, tiempo durante el cual simultanea otras actuaciones y colaboraciones por numerosos países con artistas como Tomás de Madrid, Ángel Muñoz, o su propio hermano Domingo Ortega.

En 1998 entra a formar parte como primera bailarina de la Compañía de Danza de Joaquín Ruiz, con quien realiza los espectáculos “Flamenco Mediterráneo” y “Mar de Tierras,” los cuales se llevan a escenarios como la Filarmónica de Munich, o el Teatro Juan Bravo de Segovia (1999). Con Joaquín viaja a Tokyo y participa en el X Aniversario del día internacional de la Danza, celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid. Colabora con el renombrado guitarrista Víctor Monje “Serranito” en importantes escenarios como el Festival Womad de Canarias o El Palacio de Congresos de Madrid. En 2001 se incorpora a Noche Flamenca, nueva compañía con la que vuelve a USA.

En 2002 y 2003 trabaja con bailaores y directores como Tomás de Madrid o Fernando Belmonte. Con el guitarrista Mario Cortés, realiza una gira por Bélgica y Holanda, al mismo tiempo que actúa como atracción y artista invitada en los tablaos Las Carboneras y Café de Chinitas. Durante 2003 y 2004 colabora con Miguel Ángel Espino y Ángel Muñoz, girando por Japón y Sudáfrica. Protagoniza el video clip del cantante de pop-rock Miguel Nández y participa en el primer circuito de Flamenco Circular en el espectáculo “Flamencas” dirigido por Joaquín Ruiz, con quien posteriormente vuelve a trabajar en su espectáculo “Fastos”. Debuta con su propia compañía, “Aroma Flamenco”, en el Palau de la Música en Barcelona y en 2003 lleva su espectáculo “De romero y Azahar” al festival “Alcalá en Danza” celebrado en Alcalá de Henares. Desde entonces la compañía ha pisado escenarios madrileños como los teatros Buero Vallejo de Alcorcón, Egaleo de Leganés, Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, así como Palau de Altea y Casa de Artesanía de Mojácar, entre otros. Colabora como artista invitada con la Compañía “Domingo Ortega” en su nueva producción “Orfeo” la cual fue estrenada en el Ford Amphitheatre de Hollywood, (California).

Durante 2005 y 2006 Inmaculada participa como bailaora invitada en los conciertos del premiado cantaor José Menese, habiendo actuado en el Auditorio de León, Auditorio Joaquín Rodrigo de las Rozas, Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón, Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes o Gran Teatro de Córdoba. También participa en el festival “Los veranos de la Villa“ de Madrid con quien tuvo el honor de compartir escenario con Chano Lobato, así como actuar en el concierto de Enrique de Melchor y Jorge Pardo. Realiza la atración en el prestigioso tablao Corral de la Morería durante el mes de diciembre de 2006.

En 2007 presenta su propio espectáculo “De la raiz” en el XI Festival de Jerez, baila para la familia real de Jordania en el concierto ofrecido por Jose Menese para el instituto Cervantes y participa con dicho cantaor nuevamente en el festival madrileño “Veranos de la Villa” y Teatro circo de Almeria. Durante el resto del año realiza actuaciones y cursillos en paises como Sudáfrica, Japón, Brasil e Italia. También vuelve a realizar la atracción en el Corral de la Morería esta vez junto al bailaor Mariano Bernal. En el actual 2008 Inmaculada ha trabajado para el Instituto Cervantes junto al premiado cantaor de las minas “El Chozas” en Chicago. Ha participado nuevamente en el XII Festival de Jerez como miembro fundador de la compañía A 4 Flamenco, ofreciendo el espectáculo “mis mujeres en esencia”. También ha participado en el Festival “Flamenco Pa Tos” celebrado en Argelia, así como en el Festival Internacional Flamenco de Albuquerque, esta vez junto a Carmen la Talegona con el recién estrenado espectáculo “ Maneras de sentir”. Durante este último festival comparte cartel con artistas como Marcos Flores, Rocio Molina y Antonio Canales entre otros. También comparte cartel en el espectáculo Ases del Flamenco con Chano Lobato y José de la Tomasa. Como profesora, Inmaculada tiene una larga trayectoria habiendo realizado cursillos, en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Malta o Sudáfrica entre otros países, estos últimos con “Spanish dance society “. Actualmente combina su actividad como bailaora y directora con la de profesora de danza en el centro de Danza Amor de Dios.