INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

GUILLERMO MCGILL

Presentación de su disco "The Art Of Respect"

Café Berlín

Guillermo McGill nace en Montevideo en el año 1.965. A la corta edad de dos años su familia se traslada a Barcelona donde transcurre su infancia y comienza con su formación y desarrollo musical. A los quince años ya esta integrado en diversas formaciones de jazz entre las que destaca la Big Band del Taller de Músics. En 1.986 se traslada a Madrid donde comienza a tocar con la Compañía de Baile Flamenco de Manuela Vargas. Ha tocado junto a grandes músicos de jazz y de flamenco como Barry Harris, John Abercrombie, Kenny Wheeler, Tete Montoliu, Wallace Roney, Joe Pass, Juan Maya "Marote", Paco de Antequera, Adela la Chaqueta, Rafael Riqueni, Javier Colina, Chano Dominguez, Esperanza Fernandez, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Jorge Pardo, Enrique Morente, Julian Argüelles, Ronan Guilfoyle, Brad Meldhau, Kurt Rosenwinckel, Marc Turner, Ed Simon, Dave Binney, Gonzalo Rubalcaba, Paolo Fresu, Dave Liebman, Perico Sambeat, Marc Johnson, Eliane Elias, Giovanni Hidalgo, Furio di Castri, George Mraz, etc., grandes bailaores como Antonio Canales, Joaquín Grilo, Tomasito, Pepe Torres, La Tolea, etc., y grandes cantantes y compositores como Javier Ruibal, Martirio, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Marta Valdés y Armando Manzanero.

Guillermo McGill ha desarrollado paralelamente su carrera como compositor. Publicó su primer trabajo "Los sueños y el tiempo" en el año 1.999 en formato libro-disco y contenía nueve composiciones originales y una selección hecha por él mismo de textos de María Zambrano, autora en la que se inspiró para este trabajo. También en diciembre de 1999 dirige el espectáculo "El jazz viene del sur" encargado por el Teatro Central de Sevilla, en el que participan David Peña Dorantes, Esperanza Fernández, Juan Carlos Romero, Manuel Soler, Ed Simon, Dave Binney y Javier Colina. En 2.002 llegó "Cielo", segundo disco que contenía once temas de composición propia con una formación de cuarteto integrada por sus ya habituales Julian Argüelles, Bernardo Sassetti y Tjitze Vogel, además de contar con las destacadas colaboraciones de Chano Domínguez y Javier Colina. .

En febrero del 2.003 actúa dos días en el Lincoln Center de Nueva York con el sexteto de Chano Dominguez y Wynton Marsalis, con los que vuelve a actuar en los festivales de Vitoria, del Grec, en Barcelona y en el Palau de la Música de Valencia. Ese año realiza asimismo la producción del primer disco del joven pianista flamenco Juan Cortés y la producción y arreglos sobre temas de Edith Piaf para la joven cantaora y bailaora Ana Salazar. A comienzos del 2.004 graba junto a Martirio, Chano Dominguez y George Mraz en el contrabajo el segundo cd dedicado a la copla española, con una Big Band y la Orquesta sinfónica de la R.T.V.E. Participa en la grabación y diseño de la percusión de la banda sonora de la película de Miguel Bardem, Incautos, con música compuesta por Juan Bardem, galardonada con el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Málaga 2.004. En septiembre del 2.004 se publica el tercer CD, "Oración", en el que cuenta, además de su cuarteto habitual (Julian Argüelles, Bernardo Sassetti y Tjitze Vogel), con la colaboración del gran saxofonista Dave Liebman que también toca en este trabajo la ocarina.

El album está inspirado en diversos teólogos de la liberación. En febrero de 2.008 presenta su cuarto álbum titulado "Tan Cerca", grabado con los músicos de su grupo al completo. The art of respect es su último trabajo hasta la fecha. Según el mismo declara: "“Este es el álbum que siempre soñé grabar. Desde que tenía 14-15 años, cuando escuchaba mis primeros discos y comenzaba mi formación como músico de Jazz, lo que deseaba era, algún día, poder tocar junto a estos señores que ahora salen en los créditos de mi quinto disco". McGill ha logrado tocar en esta ocasión con tres de los músicos que más admira y que más le han influido en su forma de entender el jazz: el saxofonista Dave Liebman, el guitarrista John Abercrombie y el contrabajista George Mraz.