INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

COLINA MIRALTA SAMBEAT

Danza Guaná

Tercera entrega de uno de los mejores tríos de ases que podemos encontrar en la actualidad. Tres todoterrenos que continúan su viaje, repaso y reinterpretación de temas con amplias referencias a sonidos de raices populares. Africa nos da la mano con Kalimba, el tema que abre el disco y que nos sumerge desde su inicio en la delicadeza de los sonidos de lo que parece una mbira o sanza (piano de dedo), el contrabajo de Colina aparece con evocaciones gnawa para convivir en ese encuentro irreal de musicas africanas alejadas en el espacio y el tiempo. Poco a poco sube Marc la energía de la batería hasta que irrumpe Perico en una explosión que situa el tema arriba, arriba y arriba iré... No estamos hablando de marineros sino de tres capitanes que conviven en la dirección de esta trepidante nave capaz sin duda, de surcar todas las aguas. Le sigue Camino del Batey y la atmosfera de lirismo sube. Se asienta sobre una magistral batería que aligera a extremos algunos cargados ritmos cubanos y la sostiene con apenas una caja que suena a conga y otros esquisitos y contados golpes de sutilidad. Colina y Sambeat extraen a los frasesos todo ese lirismo que impregnan las melodías. Lo mismo que en Juramento, recreación de la composición de Miguel Matamoros, el tiempo parece detenerse en el fraseo de Sambeat. Colina le saca todo lo aprendido junto a Bebo.En Una cana al aire flamenqueando. Que delicia. You don´t know what love is me parece una auténtica sorpresa, Colina la lleva a destilar esencias Venezolanas, a veces parece más un arpa que un contrabajo. Literalmente hace lo que quiere con tamaño instrumento. Se nota que el disco ha tenido un tiempo para su construcción en temas experimentados en rodaje de directo y de pequeños clubes. La compenetración esta tan asimilada y parece tan natural, tan fácil. El jazz en España avanza por terrenos ricos y variados, Danza Guaná es un claro ejemplo. Sin duda un punto de referencia para el jazz de este país.