INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

David Carpio

Mi Verdad

David Carpio sintió la llamada del cante desde muy pequeño. Comenzó de muy niño en ­estas con su familia, una de las más señeras en cuanto a cante de Jerez, hasta que a los quince años pasa a formar parte de la compañía de Cristóbal ‘El Jerezano’, un hecho que le abrió las puertas del mundo artístico. Sus siguientes pasos fueron enrolarse en el espectáculo que dirigía Lauren Postigo, Chavalillos de España, donde David experimentó un crecimiento significativo como cantaor. A los 19 años, Carmen Mota le requirió para entrar en su compañía, a la que perteneció durante nueve años.

En todo este tiempo, el jerezano logró adquirir un amplio conocimiento del cante, porque como en más de una ocasión ha declarado “desde siempre me ha preocupado por aprender”. Esta experiencia le supuso, además entender la ­filosofía de una compañía profesional, dotando su personalidad de una seriedad y un saber estar importantes. En esta última etapa recorrió muchísimos países europeos. Tras su regreso a Jerez, el joven cantaor ha colaborado activamente con distintos bailaores como Andrés Peña, María José Franco, Manuela Carpio, Concha Vargas, Pilar Ogalla, Antonio ‘El Pipa’. Precisamente con este último ha tenido una amplia participación en los últimos años pues ha sido pieza fundamental en su Compañía. Ha compartido escenario con cantores de nivel como Juana la del Pipa, La Macanita, Luis ‘El Zambo’,Juan Moneo ‘El Torta’, Vicente Soto ‘Sordera’, Fernando de la Morena, Duquende, Canela De San Roque, Enrique ‘el Extremeño’, Cancanilla de Marbella, Mariana Cornejo…etc. Tampoco hay que olvidar su experiencia en tablaos como en Casapatas, Los Gallos, Museo Flamenco de Cristina Hoyos o el Tablao Berebér de Jerez.

También ha sido partícipe de las guitarras de excelentes profesionales como Moraíto Chico, Diego Del Morao, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, Ignacio Fernández, Pascual De Lorca, Antonio Higuero, Antonio Moya, Domingo Rubichi, Pepe Del Morao entre otros. Además, de un tiempo a esta parte ha sido referente en numerosas peñas del territorio nacional, peñas punteras como El Garbanzo, Don Antonio Chacón, Tío de José de Paula o Fernando Terremoto en su tierra, o Peña El Piyayo (Málaga), Peña Solera del Ariscal (Sevilla) o la peña Agustín Fernández (Córdoba), entre otras, fuera de ella. David Carpio ha participado en numerosos festivales de enorme importancia como el citado Festival de Jerez, La Reunión de Cante de la Puebla de Cazalla, El Festival de La Unión, El Festival de la Serrana, El de Casabermeja, El Arranque Roteño o Los Viernes Flamencos de Jerez 2008 donde compartió cartel con Ana Peña y Vicente Soto ‘Sordera’.

En el mismo año 2008 grabó su primer disco, un trabajo producido por la BBK y Bujío Producciones que ha conseguido numerosos galardones, entre otros el de Mejor disco del Año a cargo del Festival de Cante de las Minas de la Unión, con ‘La Nueva Frontera del Cante de Jerez’, como se denomina el compacto, ha trabajado en diversos puntos de España, destacando el Teatro Arraiga de Bilbao o la Alameda de Hércules de Sevilla, lugares en los que ha cosechado, junto al resto de compañeros, un enorme éxito. También ha colaborado en otros dos discos, uno con el guitarrista flamenco Ignacio Fernández y otro con el cantautor venezolano Enrique Barrios.

Su carrera artística también ha entrado en contacto directo con el mundo del teatro, colaborando estrechamente con la compañía teatral del director hispano-argentino Rodrigo García. Con dicha compañía debutó en el Festival Iberoamericano de Cádiz, en octubre del 2008, para realizar posteriormente actuaciones en Festival de otoño de Madrid y en el Teatro Laboral de Gijón. En el año 2009 entró a formar parte del elenco cantaor del Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía Cristina Hoyos, con el que ha realizado con éxito espectáculos como ‘El café de Chinitas’. Precisamente con este último ha recorrido toda la geografía española y ha cosechado importantes éxitos en sus estancias en ciudades de medio Mundo.

En 2011 dio un gran recital en el marco del festival de Jerez, junto al gran guitarrista, ya desaparecido Manuel Moreno Junquera “Moraito Chico “con el cual consiguió un gran éxito, la cual fue, “destino de la vida”, la ultima actuación del gran guitarrista. En 2012 fue galardonado con el premio “mejor cantaor de “pá tras “en el festival de Jerez. Además tiene varios premios conseguidos en: UBRIQUE (Cádiz), SEVILLA y MALAGA.