INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

David de Jacoba

Jubileo

David de Jacoba, natural de Motril (Granada) viajó a Madrid en el año 2008 para buscar un camino y hacerse un lugar en el Flamenco y en la historia. Trabajó junto a los más grandes como Niño Josele, El Güito o Joaquín Cortés. Sus grandes dotes para el cante lno pasaron desapercibidas para Morente quien lo llamó para su espectáculo Fedra. Luego al sexteto de Tomatito para acabar formando parte del grupo que giró en los últimos años junto al maestro Paco de Lucía. Con tamaño currículum a sus espaldas, emprende ahora su propia aventura en solitario, arropado por muchos de los grandes nombres del flamenco. El elenco es grande: Paco de Lucía, Juan José Suárez "Paquete", Pepe Habichuela, Vicente Amigo, Juan Yares, Carmen Talegona, Lucía Otero, Vaky Losada, Iván Losada, Jesús del Rosario, Raimundo Amador… 

Pero David nos confiesa que su hermano Carlos de Jacoba supone para él "sus otros oídos".Junto con la conexión cañorroto del compás de Lucky Losada se configuran como el alma mater de este Jubileo. A su hermano Carlos de Jacoba tampoco le falta curriculum. Ha acompañado a artistas como Duquende, Guadiana, Ramón el Portugués, Diego el Cigala, Chano Lobato, Rancapino, Fernando de la Morena, Chonchi Heredia, Montse Cortés, Antonio Canales, Rafael Amargo.. Y lo mismo podríamos decir de Lucky Losada con nombres como Antonio Canales, Enrique Morente, Tomatito, Duquende, Guadiana, Pepe Luis Carmona...

Por eso cuando le pregunto si hay un pedacito de la historia del flamenco en este disco David se sonríe. Una cierta mirada interior y su expresión nos refleja algo así como "Madre, lo que hay aquí metío". El disco tiene arte, peso, flamenco hecho a cocción de baja temperatura y rematado con un golpe de calor, si me permiten el símil culinario. Concentrando toda la sustancia. Un plato con poso y complejidad pero con emoción, para que el disfrute esté al alcance de cualquiera. Puedo destacar, lo que ya me cuesta, la taranta "Maestro", dedicada al susodicho, que muestra el carácter más desnudo o en las antípodas la rumba "Glorias y riquezas" dedicada a Juanito Valderrama y que se eleva como el flamenco del siglo XXI.