INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

Guadiana y Ramón "El Portugués"

Jaleo

Los dos maestros de la estirpe Porrina presentan en este disco un botón de muestra de lo que supone el saber de la última dinastía del flamenco extremeño. Ramón Suarez Salazar, más conocido como Ramón el Portugués nació en Mérida maestro del gran Porrina de Badajoz. Se trasladó a Madrid a primeros de los años sesenta donde con unos jovencísimos Camarón y Turronero empezaron a hacer correr nuevos aires. Hoy en día es sin duda uno de esos imprescindibles con un estilo indiscutiblemente gitano y una codiciada musicalidad.

Antonio, hermano de Ramón, y Guadiana para el flamenco. De particularísimo soniquete además del sello de la casa, protagoniza casi la totalidad del compacto. Se desenvuelve a la perfección por los diferentes palos elejidos para la ocasión. Por tangos, alegrías seguidillas, bulerías, fandangos o malagueñas. Queda el arte del Portugués por Jaleo y Mariana.

Acompañados por un elenco de músicos de excepción integrados por Jesús de Rosario a la guitarra, Pedro Ojesto al magistral piano, Josemi Garzón al contrabajo y Antón Suarez, hijo de Guadiana a la percusión hacen del disco un delicado objeto para el disfrute de aficionados al flamenco.

Algunas de estas grabaciones forman parte de una serie de programas grabados por el director Alejandro Vallejos y producidos por Jose Luis Ruperez para TVE y que se emitieron bajo el formato de una serie de nombre "Flamenco para tus ojos".