INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

Canciones tradicionales Riojanas

Eliseo Parra

El incansable e incombustible Eliseo Parra continúa en esta ocasión con su labor de colaboración en el rescate y reelaboración del repertorio tradicional. Su perspectiva propia y su trayectoria personal son garantía de solvencia. Su dilatada carrera así como el conocimiento del terreno que pisa hacen que el viaje siempre sea nuevo. Lo esencial no se pierde, como la energía que ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Esa transformación hace que los temas que interpreta sigan siendo reconocidos en sus lugares de origen, conectando con un ideario tradicional común sin perder un ápice su propia y personal forma de cantar.

La edición del disco contribuye a ensalzar su contenido musical. Un tamaño ligeramente más grande al de un cd convencional otorga al objeto una mayor presencia. Los que vemos los discos como bonitos fetiches enseguida lo agredecemos. Un valioso texto de Javier Asensio nos aporta un interesantísimo repaso a la historia de la tradición musical de las tierras riojanas, imprescindible para entender el contexto de toda la herencia recibida. Desde esa primera referencia documental a un músico riojano del año 1461 :"Se dieron a Juan Valiente, gaitero, cuatro fanegas de trigo por mandamiento del dicho concejo, porque tuviese cargo de tañer la gaita..." hasta nuestros días, hay mucho caudal acumulado. Albadas, enramadas, rebollos, zandarias y aguinaldos muestran el valor que acumulan nombres anónimos como Florentino Lázaro, Vicente Muñoz "Lobarnio o Marino Herrero por citar sólo algunos ejemplos. Aunque es imposible abarcar en un sólo compacto la historia de la tradición musical de una región, la muestra que aquí se presenta es hermosa y representativa.

La labor recopilatoria de la Asociación Espiral Folk de Alberite ha sido fundamental y la selección de temas realizada supondrá un aporte de temas desconocidos para el gran público. Excelente trabajo de divulgación y folklorización que animamos para que se siga realizando ; en especial cogemos esa idea que mencionan sobre el folklore del vino y que viniendo de tierras riojanas puede ser todo un viaje.