INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

Cassandra Wilson

Another Country

Cuando una artista de la talla de Cassandra Wilson saca un nuevo disco, y con éste ya van diecinueve, no esperamos otra cosa que a Cassandra en estado puro. No se puede negar que en este trabajo el rumbo escogido por la artista es muy diferente al de su disco anterior,“Silver Pony”. Tampoco vamos a decir nada nuevo destacando lo bien que domina los géneros que interpreta, o su capacidad polifacética para entrar en estilos como el country, el blues, el folk o en esta ocasión, interpretar el mismísimo “O sole mío”. Incluso llega un paso más allá con la famosa canción napolitana* que es llevada a ritmo de funk en el tema que cierra el disco como bonus track. Another country es un disco de tempo lento, de balada y susurro, cadencias suaves y carente de estridencias.

Para su realización, Cassandra ha contado con el productor y guitarrista de jazz Fabrizio Sotti, quien trabajó con ella desde cero en el estudio que la artista tiene en Nueva Orleans, continuando después las sesiones en Florencia y Nueva York. El resultado constituye básicamente un disco de canciones de guitarra y voz, sin desmerecer las colaboraciones de una banda de concepción minimalista integrada para la ocasión por Mino Cinelu a la percusión, Julien Labro al acordeón, Nicola Sorato al bajo y el maestro de percusión africana Lekan Babalola. Desafiando una vez más en la elección de temas el repertorio de estándares más manido en el jazz, Cassandra ofrece en esta entrega un disco corto en duración pero rico en matices que no defraudará a sus seguidores.

* O sole mío data de 1898, la letra es de Giovanni Capurro y la melodía de Eduardo di Capua. Sin embargo su autoría recayó en 2002 en Alfredo Mazzucchi, un transcriptor de la época considerado ahora como tercer autor, por lo que ha sido retirada la obra del dominio público.