INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

Las coplas de Martirio & Chano Domínguez

Quince años que Martirio y Chano se juntaran para aquellas "Coplas de Madrugá". A la copla, que llevaba toda una vida acompañándonos, se le había ido acumulando con el paso del tiempo una buena dosis de caspa. El régimen en que vio su auge y explendor no fue marco para el desarrollo de las artes y lo folclórico empezo a cobrar tintes peyorativos pues lo popular no era lo que era si no aquello que habían dejado ser. Y pasó el tiempo. Y se sigió escuchando la copla del recuerdo en las voces de "La Jurado" o "La Pantoja" pero apenás se movió un ápice. Y llegaron María Isabel y Chano. Abrieron la puerta. La puerta del pasado en que se podía atisbar los derroteros que podía haber llevado la cosa si hubiera triunfado la república. El Maravilloso swing del de "Cai" la liberó. Rompió el cuatro por cuatro machacón y marcial para poner alas al asunto. Y Martirio se puso las alas y demostró que su personalidad estaba también en clave jazz. Los giros, vocalizaciones y melismas, sin dejar los ecos flamencos se abrían a un sinfin de juegos y matices. El éxito de aquella pareja revisitando la copla la habían puesto ya en el siglo veintiuno. Luego llegaría "Acoplados", en el año 2004. Con dimensión orquestal redondeaba la obra anterior y dejaba muy alto el listón para los que quisieran acercarse en un futuro. Nadie lo ha hecho con tanto tino. Merecida reedición de unos discos imprescindibles y la oportunidad de volver a ver en acción a estos dos grandes de nuestra música.