The Aidan Raichel proyect
Quartertosix
Después de su anterior proyecto “Tel Aviv session , que ya reseñamos en esta sección, y que unió a Idan Raichel y al guitarrista de Malí Vieux Farka Touré; “Quarter to six” es el nuevo álbum que ahora nos presenta. Según comenzamos su escucha ya podemos sentir que el carácter de este trabajo es mucho más intimista y reflexivo.
El nombre de este disco está tomado de una cita del actor-escritor-cantante israelí Yossi Banai, fallecido en mayo de 2006.
En uno de sus trabajos, Banai describe a su madre en silencio mirando por la ventana. Con cierta preocupación, Banai le pregunta si se encuentra bien, y su madre le responde “Parece que son las seis menos cuarto. Oscurecerá pronto”. Esa cita afectó seriamente a Raichel y la tomó como una forma de describir el final de la vida.
Con este cruce de caminos como partida, los temas que se desarrollan en el disco exploran los aspectos positivos de la reflexión personal: “Pienso que si un día fuera el tiempo de toda una vida, yo habría tenido un día increíble. Cuando empecé este día, sólo quería hacer música, y nunca pensé que llegara a terminar donde estoy ahora”.
Todo ese eclético bagaje que Aidan acumula, también queda patente en este trabajo. Desde la colaboración con la cantante portuguesa Ana Moura, con quién hace un Fado que la portuguesa comienza en hebreo a dúo con Raichel para seguir en portugués con una melodía tradicional arropada de aires muy cosmopolitas. Tampoco falta su anterior compañero Vieux Farka Touré quien en este caso hace de artista invitado en la conmovedora “Mon amour”. La cantante palestino-israelí Mira Awad pone el tema más movido “Ana ana wa enta enta” (soy lo que soy) cantada en árabe y que demuestra como Raichel usa la música para ir más allá de cualquier división política.
En el polo opuesto encontramos el talento del joven cantante israelí ortodoxo Ishai Ribo, quien necesitó el permiso de su rabino para cantar en el disco, ya que la tradición ortodoxa prohíbe a un cantante masculino participar en discos donde canten mujeres.
Un viaje intenso y extenso. Dieciséis temas divididos en dos partes que demuestran el excelente grado de madurez que va alcanzando en su propuesta musical este representante de la paz en Oriente Próximo. |