INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

MEMORIA DEL FLAMENCO

Félix Grande

Referencia imprescindible en la reconstrucción histórica del cante jondo. Félix Grande, con altas dosis poéticas que nos retrotraen a aquellas épocas en que el pasional rasgueo de una soleá dejaba paso a la épica del recitado, establece sus hipótesis respecto a la vida e historia del flamenco. Homenaje y reconocimiento al pueblo gitano en el que la desolación y la tragedia social se configuran como esencia misma del cante.

Aparte de cuestiones de interpretación, el libro está repleto de referencias que ayudarán a quien desee situarse sobre algunas de las teorías existentes sobre los orígenes del flamenco. Un importante paso en la investigación seria de este arte universal que mezcla pasión y academicismo. Memoria del flamenco es también la intensa mirada del enamorado hacia el arte, que trata de mostrar y homenajear en toda su grandeza: “Hay una honda moral en la memoria, hay una honda moral en la música: sin la música (que también es memoria, y viceversa), vivir sería un error”. No faltan las miradas a los personajes más representativos del flamenco, a quienes pusieron los ladrillos que hasta nuestro días siguen sustentando el arte.

En muchas ocasiones, algo bastante común en todo este tipo de literatura ensayística, los datos no pueden ser totalmente contrastados y aunque el boca a boca puede no ser un elemento de validez histórica, sin duda constituye un elemento a tener en cuenta. Finaliza la edición con una selección de coplas flamencas que muestran la riqueza poética de letras y versos. En algunas ocasiones el propio canto melismado oculta o deja en segundo plano la importancia de los contenidos .Muchos de esos versos llevan asociados épocas y formas de vida del pasado que exponen la angustia existencial del individuo o que requieren de una situación en su contexto histórico para descubrir su verdadera trascendencia.

“Saber por qué cantaban, por qué cantaban esos cantes. En gran parte, este libro no persiguió otra cosa que enumerar ese por qué, buscarlo entre los limos del soñoliento origen del lenguaje de las tribus humanas y de las músicas diseminadas en los siglos...” Félix Grande