INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

MÚSICAS DE EGIPTO

Fréderic Lagrange

Las músicas de Egipto bien merecen una atención especial. Aparte de una tradición musical que se puede llevar hasta épocas faraónicas, de haber dado personajes de la talla de Oum Kalsoum como referencia fundamental en todo el mundo árabe o de que cuando el mismísimo Youssou N'Dour realiza su mirada hacia extremo oriente (Egypt 2004) no dude en recurrir a las sutiles cuerdas de Fathly Salama, las músicas de Egipto constituyen todo un universo de fascinación y riqueza.

El presente libro es una interesante propuesta para adentrarnos en este territorio y descubrir en un completo repaso algunas de las claves de su tradición musical y de su legado en la historia reciente. “Corona gloriosa colocada en el corazón de Oriente” según un verso de Hafiz Ibrahim (1872-1932) que cantaba Oum Kalsoum, Egipto ha ejercido a lo largo del siglo XX un imperialismo cultural extendiéndose, según la fórmula de Nasser, desde el Golfo hasta el Océano”. Un repaso breve pero cargado de contenido que nos adentrará en un viaje que abarca desde el legado faraónico hasta las tradiciones populares. La vertiente profana y la religiosa, la poesía cargada de simbolismo y su evolución a lo largo de la historia.

El libro se estructura en cuatro capítulos que cubren las músicas rurales, los cantos religiosos, la escuela culta y el titulado “Del canto a la canción, esplendor y decadencia de la música de variedades egipcia”, que recoge la etapa más cercana a la actualidad. Se completa con una explicación de los modos y ritmos, además de un CD con una cuidada selección que ilustra el recorrido propuesto. “Una generación de músicos, cantantes y letristas, contratados por la industria del espectáculo se lanzarán a una triple aventura: seducir a la burguesía cultivada, mantener el contacto con la juventud por medio de la simplificación melódica, y por último, reafirmar su lugar en la aldea global...” Las cuestiones más esenciales para entender las claves en que se desarrolla la tradición musical quedan patentes y bien explicadas. Las diferentes vertientes culturales se van superponiendo a modo de capas y van constituyendo el sedimento de un desarrollo claramente evolutivo que permite al lector una interesante perspectiva sobre lo que sería el desarrollo musical a lo largo del tiempo. Los elementos que perduran y los que van siendo desechados, las modas y elecciones estilísticas que condicionaran el devenir de los acontecimientos. Aunque es obligado decir que tampoco se puede abarcar todo en apenas ciento ochenta páginas, especial mención podemos hacer a la ausencia de las músicas del sur y la región de Nubia, que darían para un desarrollo aparte, o de fenómenos como la “belly dance”. No obstante estamos ante una obra altamente recomendable que nos aportará un marco básico para entender un poco más la música de Egipto en particular y la música oriental en general.