INMUSICA

Inicio

Quiénes somos

Discos

Libros

Artículos

Vídeos

 



   
 

MI MÚSICA, MI VIDA

Ravi Shankar

Excelente autobiografía del insigne músico que nos acerca al personaje y a toda una rica tradición musical de la que nos ha llegado bastante poca información. El maestro del sitar desarrolla un magnífico acercamiento a la música de la India, imprescindible para profundizar en los conceptos básicos de la historia y la tradición. “Oí que decían que nuestra música era monótona, áspera y desagradable al oído. Después de la audición, algunos decían que era muy interesante pero que no se acababa nunca. Otros preguntaban ¿Cuándo empieza y cuándo acaba?, o se quejaban de que era demasiado repetitiva”.

Está claro que la música es un arte universal que como lenguaje estético es susceptible, además de recomendable, de ser abordado desde una perspectiva emocional. No es menos cierto que a partir de ese primer acercamiento surge la necesidad del entendimiento, y este libro, cubre todas las vertientes para construir un primer encuentro con la música indostaní. Desde los ragas y talas, piezas básicas de la construcción armónica y rítmica, pasando por las innovaciones que se han ido incorporando a través de la historia. Personajes relevantes que marcaron el devenir de los acontecimientos musicales, el norte y el sur de la India y como no, su historia personal, con elementos muy comunes a tantas otras historias de músicos de todo el planeta.“Nuestra compañía debutó en Estados Unidos en 1932, y la excitación de nuestra primera visita a Nueva York no ha sido igualada jamás”.

La narrativa está expuesta de una forma llana y sencilla, con abundancia de datos, conceptos y nombres que en ocasiones dejan espacio a alguna reflexión que se convierte en enseñanza. A veces vale más una buena pregunta que mil respuestas. Las diferentes partes del libro se suceden con rapidez y la variedad de aspectos y temáticas que se abordan hacen muy amena su lectura. Si esto fuera poco también incluye un manual básico para tocar el sitar, muy ilustrativo para entender la complejidad del instrumento aparte de otros elementos extrapolables al propio objeto y generalizables a la base musical elemental.Un apasionante relato que retrata el lado más humano de la herencia divina y que deja bien patente en el propio título “Mi música, mi vida”.

“Tradición no significa que tenemos que hacer largos conciertos nocturnos o tocar ragas durante cuatro o cinco horas. La auténtica música clásica india no va al ritmo del reloj. Simplemente ocurre, y debes fluir con ella”. Ravi Shankar